Blog

Mantente actualizado con nuestro sistema de blogs.

El impacto de la cuarentena y el COVID-19 en la industria de la moda en Bolivia

Por Sasha Vásquez

Quizás llamarla industria de la moda sea ponerle un blazer oversize a un grupo pequeño de emprendedores que año tras año tratan de mantener a flote la moda en Bolivia; y es que en su gran mayoría los mayores representantes de nuestra “industria” de moda aún no pasan de ser emprendedores y PyMes.

Sin duda, como muchísimos rubros, el impacto del COVID-19 y la cuarentena es aplastante. Al igual que el resto de los empresarios y emprendedores, las diferentes marcas y diseñadores de moda han dado un ejemplo de solidaridad al frenar su producción y respetar el aislamiento obligatorio para aportar con su grano de arena en la difícil tarea de disminuir el nivel de contagio del COVID-19 en Bolivia. Y, si bien la moda puede parecer la hermana menor y frívola entre las diferentes industrias que se destacan en el país, sigue siendo una industria que genera trabajo, y de la cual dependen muchas familias.

El impacto de la pandemia causada por el coronavirus no puede ser cuantificado todavía, pero si algo aprendimos del paro de 21 días en octubre del año pasado, es que los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas son las que se ven más afectadas cuando un país (y ahora el mundo) se detienen de esta forma.

Diseños de CQ Carla Quiroga

Ahora bien, el panorama quizás no se ve muy bien y sí, serán muchos meses de incertidumbre, pero, así como la moda evoluciona de estación en estación, de la primavera al invierno, toca ponerse la capa (o llamémosle gabardina que suena más fashion) de camaleón y adaptarse a la situación.

Por un lado, la cuarentena es un empujón (o una patada voladora, mejor dicho) para que las marcas y diseñadores se sumerjan en el mundo digital y el Ecommerce. La digitalización irá de la mano con la reducción de gastos innecesarios. Abrir un nueva tienda o sucursal dejará de ser una prioridad y será reemplazada por la creación de una página web y el crecimiento en redes sociales. Si hay algo más que seguro, es que “las salidas para hacer shopping” serán rápidamente reemplazadas por el “online shopping”, al mismo tiempo el consumidor boliviano está perdiendo el miedo a comprar online. La página web y el posicionamiento en redes serán herramientas e inversiones

Diseños de Papingo Maminga

Por otro lado, dejaremos de ver tendencias efímeras y comenzaremos a ver más prendas básicas y atemporales. No es ningún secreto y no será una sorpresa que la cuarentena y la pandemia afectaran fuertemente a la economía del país. Por ende, los consumidores consumirán menos y de forma más inteligente, apostando más por prendas que puede ser usadas y rehusadas varias veces que por tendencias de corta duración.

El apoyo entre marcas Made in Bolivia será otra pieza clave en la supervivencia de la industria de la moda boliviana. Sí, sabemos que siempre habrá un cierto nivel de competitividad, puesto que los diseñadores son colegas y competencia al mismo tiempo, pero al ser tan pocos y al tratarse de una industria tan pequeña, el apoyo mutuo será clave. Creo que veo muchas colaboraciones interesantes entre diseñadores en un futuro próximo.

Diseño de Weise

La industria de la moda en Bolivia dependerá también de las medidas que pueda llegar a tomar el gobierno para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, al igual que de los consumidores que opten por comprar lo hecho en Bolivia. Como consumidores de moda nos tocará tomar decisiones que apoyen a mantener la industria de moda en Bolivia a flote. Recordemos que el momento en el que elegimos consumir moda local estamos apoyando no sólo a emprendedores bolivianos, sino que apoya también a los trabajadores y familias que viven gracias a estos emprendimientos.

Acerca de Sasha

Sasha Vaquez tiene 30 años, amante de la moda, creadora del fashion blog Pilchas y Pintas, enfocado al lifestyle desde una perspectiva real. Geek apasionada por el manejo de redes sociales y el diseño gráfico. Actualmente parte del equipo Spotify en Bolivia.
Seguíla en Instagram en @pilchasypintas y en Facebook como Pilchas y Pintas